jueves, 28 de febrero de 2013

Benedicto XVI ya no es el Papa



REDACCIÓN
28/02/2013
Ha dejado el Vaticano y ha viajado en helicóptero a su nueva residencia en Castel Gandolfo. ''Soy simplemente un peregrino que inicia su última etapa'', ha dicho en su despedida.
Iglesia Católica, sino un simple peregrino que inicia laúltima etapa de su vida", ha dicho Benedicto XVI en Castel Gandolfo, en su último acto como Papa.
La renuncia del Papa Benedicto XVI se ha hecho oficial a las 20:00 horas del 28 de febrero de 2013, después de abandonar el Vaticano y viajar en helicóptero hasta su nueva residencia. A esa hora, se han cerrado las puertas del palacio de Castel Gandolfo y la Guardia Suiza se ha retirado. Así, ha finalizado el papado de Benedicto XVI, y la Iglesia Católica ha entrado en el periodo de Sede Vacante. Según han anunciado hoy mismo, la primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave se celebrará el próximo lunes, 4 de marzo.
En su último acto público antes de retirarse, el Benedicto XVI  ha salido al balcón y ha saludado a los miles de fieles que le esperaban delante del palacio, donde se alojará durante varios meses en su nueva etapa como Papa emérito.
"Estoy muy feliz por estar aquí entre vosotros, circundado de la naturaleza y vuestra simpatía, que agradezco, así como vuestraamistad",  ha dicho en medio de una fuerte ovación y cánticos de"viva el papa" y "Benedicto, Benedicto".
"No seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a las ocho de esta tarde. Seré un simple peregrino, que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra", ha agregado el Papa, que ha tenido un pequeño lapsus linguae (de idiomas) al hablar en italiano, improvisando.
Benedicto XVI ha asegurado que quiere seguir trabajando, "con el corazón, con mi amor, mi plegaria y mis reflexiones, por el bien de la Iglesia y el bien común de la humanidad".
Campanas para despedir y recibir al Papa
A su llegada a en Castel Gandolfo, las campanas de la localidad han comenzado a repicar, aunque no han sido las únicas durante la tarde de hoy. Tras la salida del Papa del Vaticano y al despegar el helicópterotodas las campanas de Roma han comenzado a sonar.
Despedida del Vaticano y viaje en helicóptero
A las 17:00 horas, el papa Benedicto XVI ha abandonado el Vaticano, y ha hecho el viaje a Castel Gandolfo en helicóptero. Antes, Benedicto XVI ha dejado su apartamento y se hadespedido de sus colaboradores.
El pontífice ha sido despedido en el Patio de San Dámaso por la Guardia Suiza y sus colaboradores de la Secretaria de Estado. En un automóvil se ha dirigido al helipuerto.
En su último tuit, antes de abandonar el Vaticano, Benedicto XVI ha agradecido el amor y lacercanía de los fieles. "Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", ha sido el último mensaje publicado  en la cuenta @Pontifex.
Promete ''respeto y obediencia" al futuro Papa
"Prometo respeto incondicional y obediencia al nuevo papa", ha afirmado este mañana Benedicto XVI ante los cardenales en su despedida en el Vaticano.
En su despedida,  les ha pedido que el Colegio Cardenalicio trabaje como una orquesta armoniosa, y los cardenales han expresado su "gratitud" a Benedicto XVI por sus ocho años de pontificado y por el "ejemplo" que les ha dado en este tiempo.
Su nueva vida
En los próximos meses, Casten Gandolfo será la nueva residencia de Benedicto XVI. Después, se trasladará a un monasterio de monjas de clausura llamado Mater Ecclesiae, dentro del propio Vaticano.
A partir de ahora, Benedicto XVI pasará a ser Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito. Seguirá vistiendo de blanco, pero sin el pequeño mantel rojo característico de los papas. Además, sustituirá sus zapatos rojos por otros marrones que le regalaron en su viaje a México.
El anillo del Pescador de Benedicto XVI no será destruido por completo, sino que será"anulado", es decir, rasgado con una raya o una cruz con el fin de que quede "inutilizable", según ha confirmado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
El apartamento de Benedicto XVI en el Vaticano ha sido sellado.
Comienza la Sede Vacante
A partir de ahora comienza la Sede Vacante, el periodo que transcurre entre la renuncia del Papa o su fallecimiento y se elige a su sucesor.
Aunque el derecho canónico indica que el cónclave para la elección del nuevo papa debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, Benedicto XVI ha emitido un motu propio para que el Colegio Cardenalicio pueda adelantar el cónclave, ya que la Iglesia teme llegar a la Semana Santa sin nuevo pontífice.
Así, la primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave se celebrará el próximo lunes, 4 de marzo, según ha anunciado este mismo jueves el arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario